Search
Close this search box.

Última entrega de la serie Los 10 Secretos del Masaje

La Anamnesis

Tanto en el ámbito personal como en el profesional, debemos saber el motivo de que vayamos a realizar un masaje. Nos han podido pedir una cita previa o hemos podido ofrecérselo gratuitamente a un amigo o a nuestra pareja. No hay diferencia en todos los casos. Debemos saber cómo está la persona que va a recibir nuestro masaje, su estado, su constitución, las enfermedades, dolencias o contraindicaciones que haya que tener en cuenta, sus necesidades y el motivo por el cual nos ha pedido o le hemos ofrecido el masaje.

El Protocolo

Sobre todo si somos principiantes, nos conviene disponer de protocolos antes de iniciar un masaje. Si no disponemos de ellos, nos puede ocurrir que tengamos desorden en nuestras técnicas, que pasemos de una a otra de manera desordenada, dando tumbos y al final no sepamos muy bien qué hemos hecho y el porqué, y por supuesto, esto afectará en la calidad del masaje. El paciente lo notará y el resultado será inferior al que nos daría un buen protocolo.

La Sensibilidad

El masaje es un arte y, como tal, se fundamenta en la sensibilidad del masajista. Como ocurre con la música, la pintura o la danza, cada masajista parte de un nivel de sensibilidad con sus características cuantitativas y cualitativas, propias e irrepetibles, que pueden ser desarrolladas a lo largo de toda la vida. La sensibilidad se practica y desarrolla bajo estos parámetros de que entramos en contacto con la persona que va a recibir el masaje en cada instante, en cada presente, se está produciendo información, tanto en el masajista como en la persona receptora.

El centrado es lo que nos permitirá percibir todas y cada una de las informaciones, que unas veces son constantes, duraderas y otras son fugaces. Aprovechar esta información y operar con ella permitirá el desarrollo continuo de nuestra sensibilidad.

El proyecto es una construcción artística que parte de una idea y se moldea a medida que se hace, como toda obra de arte. El proyecto se convierte así en una escuela permanente de experiencia de desarrollo que permite hacer camino al andar. La reflexión es lo que permite el máximo desarrollo. Podemos mantener el proyecto gracias al centrado. La reflexión es la que posibilita que el proyecto sea flexible y realista, que podamos recorrer las mejores opciones posibles cuando hacemos camino al andar. La reflexión es la que permite que, por ejemplo, una vez finalizado un masaje, podamos pensar acerca de si empleamos las mejores técnicas, si el protocolo nos limitó, si lo haríamos diferente en el caso de volver a empezar, qué podemos hacer en el caso de que volvamos a realizar un masaje a esa misma persona próximamente. Es la reflexión lo que más permite aprovechar la experiencia.

Bueno, espero que te haya sido de utilidad este vídeo. He resumido en él las 10 áreas principales que, si las cuidas, te garantizan un excelente resultado. Si el masaje te gusta, puedo asegurarte que es un trabajo muy hermoso con el que se puede hacer mucho bien a los demás y que llegue a ser tu trabajo y tu fuente de ingresos. Las bases teóricas y las escenas de práctica que has visto te muestran la amplitud y la profundidad del masaje.

Ciertamente, los conocimientos y habilidades que posee un masajista profesional son difíciles de alcanzar de forma autodidacta, pero la buena noticia es que con nuestro método y nuestro equipo docente, en muy pocos meses estará realizando masajes con la misma capacidad que has podido ver en el vídeo y convertirlo en tu trabajo, si quieres. Con nosotros, el aprendizaje lo tienes garantizado. Lo único que necesito de ti es que tú quieras. Hemos formado miles de masajistas en todo el mundo con total éxito desde hace más de 30 años. Ni un solo estudiante se quedó sin aprender, y si sucediera alguna vez, le permitiríamos repetir el curso de manera totalmente gratuita. Así es de sólida nuestra garantía.

Si has llegado hasta aquí es porque el masaje te interesa, sobre esto creo que no tienes duda. Puedo hablarte mucho más y de manera individualizada para resolver todas las preguntas que tengas, para que conozcamos con todo detalle lo que buscas, lo que necesitas, tus miedos, tus dificultades, tus sueños, y examinarlo todo con precisión para que tú también puedas tener la certeza de que la solución que te muestro es la adecuada hasta ahora.

Deja una respuesta

¿Tienes alguna pregunta?

Solicita información sin compromiso