Search
Close this search box.

La historia del masaje está ligada estrechamente a la existencia del ser humano. Todos instintivamente nos frotamos las zonas del cuerpo que nos duelen. Es fácil imaginar que así lo hacían los primeros seres humanos.
También, la utilización profesional del masaje, debió producirse muy pronto. Fue ejercida en esos tiempos por los brujos, chamanes o curanderos.

El Masaje en las Antiguas Civilizaciones

La Historia del Masaje en China y los Sumerios

dibujo representativo del masaje chinoLa antigua China y la civilización sumeria fueron los primeros en dejar constancia escrita de la práctica del masaje. De la civilización sumeria aún actualmente no hay certeza acerca de cuál fue su procedencia.
Los datos actuales de la civilización china, muestran que empezaron a practicar la escritura hacia el año 3.500 a.C. Los sumerios empezaron sus primeros escritos hacia el año 3.300 a.C.
En los escritos de ambas civilizaciones se menciona que sus antepasados ya practicaban el masaje y otras técnicas curativas.
Inicialmente eran curanderos, brujos, profesionales. Ellos solían ocuparse de los aspectos físicos, emocionales y espirituales de los trastornos que aquejaban a las personas de su comunidad.
Parece ser que fue China la que más pronto pudo ir conduciendo la práctica del masaje y de la medicina hacia unos estudios organizados que pudieran ser estudiados en escuelas.

La Historia del Masaje en India y Egipto

dibujo del hombre dando masajes desde tiempos antiguos Después, aparecen referencias del masaje tanto en la cultura hindú, a través de la medicina ayurvédica, que se data en torno a los 1.800. años a.C.
Es también en torno a esa época que quedó constancia escrita de la utilización del masaje en el Antiguo Egipto.
De allí parece que pasó a la cultura griega primero, y a la romana después; reforzada más tarde, durante la expansión árabe, justo cuando la baja Edad media estaba haciendo entrar en declive la práctica del masaje en los países europeos.
Todo esto en cuanto a la historia escrita. Ella misma muestra que en todo momento, al margen de las subidas y bajadas que las civilizaciones fueron teniendo, siempre hubo un desarrollo no escrito de una tradición de personas dedicadas al masaje. Esas personas no buscaron contarlo sino practicarlo como su medio de vida. En Estudios de la Salud nos dedicamos a formar profesionales en este ámbito tan satisfactorio y antiguo, dejando nuestra huella por todo el mundo y creando nuevas generaciones de Masajistas con Corazón.
Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido de este artículo.

Deja una respuesta

¿Tienes alguna pregunta?

Solicita información sin compromiso