Quiromasaje y Técnicas naturales

El Quiromasaje se puede englobar dentro de las Terapias o Técnicas manuales.

A su vez, popularmente, las Terapias manuales se engloban dentro de un conjunto mayor, que son las Terapias naturales.

Esta relación práctica entre técnicas se debe a que en las escuelas o centros de formación en Terapias naturales, la mayor parte de los alumnos suelen iniciar sus estudios por el Curso de Quiromasaje, porque es la profesión que más se suele conocer en la calle y, también, porque es una técnica que se aprende de manera sencilla, rápida y económica, estando por ello al alcance de cualquier persona de tipo medio que quiera aprenderlo para una utilización personal o profesional.

Ya dentro de la formación de Quiromasaje, los estudiantes descubren los posibles itinerarios profesionales que hay dentro de las Técnicas naturales de salud.

Pueden elegir el Itinerario de spa, que engloba las técnicas relajantes, como la Reflexología podal, el Drenaje linfático, el Masaje con Piedras y la Resurgencia.

En el itinerario propiamente de las Terapias manuales, además del Quiromasaje tenemos el Masaje superior (las técnicas avanzadas de masaje), la Osteopatía y las Cadenas miofasciales.

En el itinerario de las Terapias naturales, tenemos la Naturopatía, la Kinesiología, la Auriculoterapia y las Flores de Bach. Quien realiza este itinerario de Técnicas naturales de salud, ha pasado previamente por el Quiromasaje. Así queda incorporado a su trabajo cotidiano en el seno de las Terapias naturales.

La relación entre las técnicas naturales

La relación entre todas estas técnicas y otras más, consiste en que son técnicas no invasivas, exentas de efectos secundarios, como los test musculares para saber el estado del organismo, la búsqueda y el tratamiento de puntos reflejos como método de rearmonización corporal, la nutrición natural para mejorar la función digestiva y optimizar la microbiota, la utilización de la fitoterapia para mejorar la circulación sanguínea y linfática, o para regular el sistema endocrino, las técnicas de relajación para favorecer un óptimo reposo y recuperación energética, los estiramientos, para recuperar un cuerpo elástico y joven, las técnicas de meditación para regular el sistema nervioso, las saunas y la hidroterapia para ayudar a limpiar toxinas, las técnicas corporales como la Eutonía o el Método Pilates para liberar tensiones y bloqueos, las Flores de Bach para una regulación emocional, la auriculoterapia para los dolores crónicos, etc.

Las posibilidades de las Técnicas naturales de salud son prácticamente infinitas, pues están dotadas de un volumen de conocimientos teóricos y prácticos tan grande que no es posible que una persona los abarque en su totalidad.

Es por este motivo que se suelen crear equipos pluridisciplinares como, por ejemplo, un centro en el que hay un masajista, un acupuntor, un naturópata, un psicólogo y un monitor de yoga y de pilates.

También podemos encontrar un profesional veterano que ha ido aprendiendo y dominando varias de estas técnicas. Es decir, un masajista que trabaja también con Reflexología podal, Drenaje linfático, Naturopatía y Kinesiología, por ejemplo.

Técnica Natural - Quiromasaje

Tecnicas-naturales

De esta manera, sucede que un cliente acude a consulta inicialmente para un servicio de masaje descontracturante. Durante el masaje, el cliente cuenta que a menudo sufre de acidez de estómago y que duerme mal. El masajista entonces puede hacerle un test de kinesiología para tener una orientación acerca del origen de ese problema digestivo. Esto puede deberse a una mala alimentación, o la tensión nerviosa, o bien una falta de descanso, etc. Una vez detectado el origen, puede indicarle una tisana, unos ejercicios, una alimentación, unas Flores de Bach u otro remedio natural.

A la inversa, un cliente puede acudir a un acupuntor para tratar su dificultad para dormir. Éste, además de tratarle con las agujas propias de la Medicina tradicional china, puede hacerle ver que tiene un cuerpo tenso y rígido. Esto aumenta su dificultad para dormir, y proponerle un masaje semanal, que él mismo puede realizarle.

Así podemos darnos cuenta de que no solamente las terapias naturales son complementarias para la medicina convencional, sino que también son complementarias entre ellas, que todo lo que participe en el mejor y más rápido restablecimiento de la salud de la persona será siempre bienvenido.

Si estás deseando saber más, échale un vistazo a nuestros cursos: