A las consultas de masajistas, osteópatas, reflexólogos, etc., llegan clientes con necesidad de complementar el tratamiento manual y natural recibido con técnicas que les ayuden en su recuperación.

Conocer estas técnicas supone mejorar el servicio que ofreces como terapeuta, además de fidelizar y aumentar los clientes que acuden a estas consultas.

Y es que en tan solo una consulta podemos ganar o perder un cliente: depende de hasta dónde perciba que le podemos ayudar.

A menudo, al tratamiento de terapia manual se necesita añadir técnicas de rehabilitación y mantenimiento en casa.

Por todos es sabido que los médicos están recomendando la práctica de Pilates a un amplio abanico de pacientes; por todo esto en CES tenemos un curso de monitor de Pilates para que puedas ampliar tu formación y puedas abarcar un abanico más amplio en tus servicios como terapeuta.

Vamos a explicarte la tipología de pacientes que pueden necesitar prácticas de Pilates:

Pacientes con estrés y ansiedad.

La respiración que se practica en Pilates es una respiración específica: ésta favorece la oxigenación necesaria para cambiar la bioquímica del cuerpo, clave para restablecer el equilibrio mental de la persona.

El método de Joseph Pilates conecta la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Beneficios de la respiración en Pilates

Para poder controlar la respiración y cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo es necesario trabajar nuestra capacidad de concentración.

Al concentrarnos en los movimientos y controlar la respiración, ayudamos a reducir la tensión y eliminar el estrés, uno de los efectos más positivos y que mayor poder preventivo tiene para el desarrollo de enfermedades.

Al alcanzar un estado muy elevado de relajación y ayudar a eliminar los pensamientos negativos de la mente, practicar Pilates favorece nuestro sueño y un buen descanso.

Además, mediante la inspiración profunda y la exhalación, se eliminan toxinas que permiten una mejor oxigenación de la piel, los músculos y los órganos internos.

Todo ello lleva a un estado de mayor relax cuando llega el momento de descansar.

El Pilates es una actividad en la que se trabaja la armonía entre cuerpo y mente. Con la práctica de Pilates,aumentamos el conocimiento sobre nosotros mismos y nuestras sensaciones.

El cliente de pilates y/o paciente de nuestra consulta, al ver los cambios que se producen en su cuerpo y en su mente, ve fortalecerse su propia confianza y le es más sencillo empezar a prescindir de hábitos poco saludables, como fumar o comer en exceso y potenciar otros más saludables.

En nuestro curso de monitor de Pilates tenemos esto muy en cuenta y por ello las primeras clases se centran en la práctica de esta particular respiración.

Esta forma de inhalar y exhalar ha de estar presente en todos los ejercicios durante el resto de la formación.

Luego, el alumno lo aplicará en sus clases grupales, individuales o en su consulta de terapia manual y natural.

formacion pilates

Pacientes del sistema endocrino.

Es por todos sabido que el ejercicio físico favorece las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo.

Para pacientes que siguen una dieta por problemas de diabetes, obesidad u otros trastornos, quemar correctamente las grasas es de suma importancia.

Pero cada paciente necesita quemar grasas en zonas específicas y no de forma generalizada.

Esa es la gran aportación de lo que se conoce como Pilates Fitness. En esta especialidad, se emplean técnicas especiales para quemar grasas en zonas específicas según las necesidades de cada persona.

Pacientes de traumatología con necesidad de rehabilitación.

En traumatología lo recomiendan como ejercicio estrella siendo de gran ayuda en la recuperación de lesiones.

Con las técnicas de Pilates trabajamos la musculatura interna de la columna vertebral, con el fin de enderezarla, evitando a su vez que empeoren las lesiones (escoliosis, cifosis, lordosis, contracturas musculares…)

Con ello conseguimos la rehabilitación constante de toda la columna vertebral y del resto del cuerpo.

Mujeres que han dado a luz.

La incontinencia urinaria y el deterioro de las relaciones sexuales son una de las consecuencias más frecuentes en las mujeres después del parto.

Durante el embarazo y después del parto no todo tipo de ejercicio es recomendable para las mujeres.

Dentro de nuestro curso de monitor de Pilates los ejercicios abarcan también este enfoque, que va más allá del ejercicio físico, favoreciendo la recuperación de las funciones fisiológicas de la zona pélvica.

Como instructores de Pilates y como terapeutas podremos ayudar a las mujeres a tonificar los músculos, recuperar los tejidos y las funciones fisiológicas si se han visto afectadas, algo que ocurre con mucha frecuencia.

Deportistas, tanto profesionales como aficionados y principiantes.

Las técnicas de Pilates se aplicaron en un principio a gente joven, preparada, deportista y, en general, a quienes necesitaba utilizar su cuerpo de forma profesional.

Con las herramientas del método Pilates ayudas a elongar y  a abrir el espacio en vísceras, tendones, articulaciones…

Con ello ayudamos a mantener la elongación y mejorar el rendimiento en la actividad física que se practica.

Este amplio abanico de clientes y pacientes a los que las técnicas de Pilates pueden ayudar ha hecho que el curso de Monitor de Pilates CES se dirija a quienes:

Esto permite profundizar en las distintas aplicaciones del método Pilates, que son distintas según la profesión que cada uno desarrolla.

El Pilates es como una ciencia que estudia el movimiento preciso conjugado con la mente: “Contrología”, como así lo hizo llamar su propio creador.

Pero como cualquier disciplina o ámbito de la vida exige una evolución y adaptación a los tiempos actuales.

Desde su origen, en 1926, se han sucedido constantes avances médicos, científicos y de biomecánica del ejercicio, por lo que las formaciones de pilates han de adaptarse al hilo de los descubrimientos y la evolución de los conocimientos de la ciencia.

Durante todo el curso de Monitor de Pilates CES, se conserva la esencia y filosofía de Joseph Pilates incorporando modificaciones adaptables a cualquier persona, condición física o limitaciones particulares o por lesión.

En resumen, nuestro curso de monitor de Pilates es una excelente formación complementaria para cualquier terapeuta que tenga una consulta y quiera llegar a ofrecer más servicios, así como para aquellas personas que quieran trabajar como monitores de Pilates.

Deja una respuesta